Jugar para reflexionar





Un día de esta semana descubrí esta sesión y tras esta, algo cambio en mí. Me llamo mucho la atención y no he podido resistirme a destacarla entre todas las experiencias que me ha proporcionado la universidad estos dos años. Cada detalle que hemos presenciado de esta sesión me ha causado buenas expectativas, es por ello que quiero desarrollaros mi experiencia y el como se llevo a cabo esta sesión. 

Para esta sesión no reunimos en el aula ambos curso de segundo de Magisterio de Primaria y de Infantil para realizar una lectura de dos textos, para después hacer un cuestionario por grupos para comprobar la comprensión que hemos tenido. Ambas lecturas hablan de la pobreza infantil en Europa y nos advierte del riesgo que tiene esta problemática en nuestro continente, uno de los países que más destaca en esta situación de pobreza es nuestro país, es decir, España  presenta una de las tasas más altas  con un 28%. Este porcentaje nos muestra que ese número de niños viven en una situación desfavorecida, a la que hay que hacerse cargo para abordar esta situación. 

 Una vez que nos hemos leído las lecturas pasamos a realizar el cuestionario a través del kahoot, que esta es una plataforma, en donde puedes crear y jugar a cuestionarios acerca de varios temas según escojas a tu interés . Para la realización de dicha actividad nos hemos tenido que organizar por grupos según estábamos sentados debido a que como éramos muchos y no todos podíamos hacerlo individualmente el kahoot,  el profesor  decidió por optar a esta opción . En mi caso, mi grupo estaba compuesto por seis personas y al principio comenzamos bien el cuestionario pero según íbamos avanzado nos hemos equivocado en ciertas preguntas pero por lo menos quedamos los 4º entre todos los que éramos. 

Tras completar el kahoot acera de este tema que hemos venido tratando en la sesión me ha servido para tener una mayor concepción sobre la realidad de la pobreza infantil que sufren muchos de los niños. Me ha parecido muy novedoso este recurso para llevar a un aula de universidad este tema y poder abordarlo con ambos cursos ya que presentan muchas similitudes.  Pienso que todos los alumnos que estuvimos presentes nos llevamos de esta sesión el siguiente mensaje, y es que la pobreza infantil no es solo una cifra sino que se más bien, es una situación sería que  necesita una solución  y atención urgente además de la participación de todos. 

Este tema es propio de la parte de sociología en donde tratamos los derechos de los niños y como influye el propio entorno en el desarrollo del niño. En estas lecturas hablamos de pobreza de los niños y esta nos lleva muchas a veces a que desde muy pequeños sus padres decidan que empiecen a trabajar o que no puedan permitirse comprar cierto material que les aconseja el docente. Este tema que nos ha explicado en clase nos lleva a reflexionar de que como docentes no debemos exigirles traer ciertos materiales o que tenemos que hacer lo posible para ayudar y comprender la distintas situaciones por las que pasan las diferentes familias. Con esto no quiero decir que  no hagamos actividades que les supongan traer material, las podemos hacer pero pidiéndoles materiales que todo el mundo tiene en casa y así no tengan que comprarlo.

Es un tema muy serio el de la pobreza infantil y a través de los textos me he dado mas cuenta y he abierto los ojos en cuanto a este tema. Quiero agradecer a Rubén el como nos lo ha explicado y a esta gran actividad que ha despertado en nosotros ese interés y ha sacado nuestro lado más niño por ganar el kahoot. 

Ahora voy hablar sobre el recurso que ha utilizado el profesor para que se de el aprendizaje de esta sesión. El kahoot es un recurso muy utilizado debido a que permite a que los estudiantes aprendan de una forma más dinámica y entretenida. Con su utilización facilita la participación, refuerza los conocimientos que se pretenden repasar y consigue que los alumnos se sientan más motivados mientras disfrutan jugando. 

En la siguiente presentación que os muestro, se puede ver desglosado  información el recurso utilizado además de su ventajas e inconvenientes con la educación. 


Comentarios