A lo largo de estos días y de las clases que nos han ido impartiendo ambos docentes, quiero recalcar algunas de las actividades que hemos ido haciendo en clase y me gustaría añadir mi opinión además de una breve reflexión.
Como es evidente, en una entrada no voy a poder decir muchas cosas de las que me gustaría, es por ello que crearé otra entrada para añadir más información. Esta primera parte estará dedicada a la parte de Sociología, al principio le hemos dedicado a Powerpoints que nos ha ido presentando acerca de varios autores como Durkheim pero junto a estos, hemos realizado varias actividades como simular una entrevista entre tres candidatos. Cada uno de estos que han sido escogidos aleatoriamente entre nosotros tenían que seguir un guión en donde ponía los estudios que tenía, experiencias , etc. Ahora te preguntarás, ¿Y esto qué tiene que ver con la propia asignatura? pues bien, esto tiene que ver para ver cómo la sociedad concibe que es mejor tener muchos estudios para tener un buen trabajo en el futuro pero aquí entra el debate de si tenemos en cuenta los estudios o la propia experiencia. En nuestra clase llegamos a la conclusión de que contrataremos a la segunda opción, que era una mujer joven que no tenía experiencia pero pensamos que al ser joven puede tener ideas innovadoras además de que puede aportar mucho más que las otras dos opciones. Esta práctica no la hicimos sin un fin, estaba relacionada con el tema que estábamos dando en su momento y que estaba relacionado con los distintos perfiles sociológicos que se dan en el mundo laboral.
Con esta actividad fomentamos la participación en clase ya que tienen que representar ese momento de entrevista, otra de las cosas que trabajamos es a dar nuestra opinión desde el respeto. Desde el papel del docente, puedo decir que me parece una muy buena actividad como forma introductoria para empezar un tema o para simplemente conocer el pensamiento que tienen los alumnos. Realizando esta actividad se crea un debate para saber a cual escoge la clase, por lo tanto me parece una muy buena actividad debido a que es muy completa.
Otra de las sesiones que me gustaría añadir es una que empezamos dando temario para después llevar a cabo un juego afuera de la clase, este se llama al escondite inglés o así es como le llamo yo. Este juego consistía en que uno de mis compañeros se la ligaba y tenía que darse la vuelta, dándonos la espalda a nosotros que nos encontrábamos a una distancia de él, el juego trataba en que mientras cantaba una canción y no se diera la vuelta podías avanzar, por el contrario si se daba la vuelta te tenías que quedar lo más quieto posible y si te movías volvías al inicio. Ganaba el que primero llegaba a donde se encontraba el que la ligaba, este juego estaba muy relacionado con el temario y nos hizo tomar consciencia de que en cada sitio dentro de un mismo país un juego al que hemos jugado la gran mayoría de nosotros se puede llamar de distintas formas dependiendo del lugar.
Ese ejercicio nos hizo reflexionar para darnos cuenta de que no todo es como nosotros creemos que es, con esto me refiero a que como docentes tenemos que estar abiertos a todo tipo de respuestas y no solo tomar la nuestra como válida sino que tenemos que escuchar las distintas respuestas que nos puedan dar nuestros alumnos. De esta manera vamos a quitarles ese miedo a hablar en clase cuando el profesor lanza una pregunta, como docentes tenemos que crear un buen ambiente en clase y proporcionarles esa seguridad en sí mismos.
Para finalizar quiero recalcar que con todas los ejercicios que hemos realizado en Sociología a parte de disfrutar hemos aprendido ya que no solo se basaba en esas clases teóricas si no que a la hora de realizar estos juegos o de representar la entrevista entre otras cosas que hemos hecho, hemos podido aprender para nuestro futuro y tomar ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario