Entre píxeles y pupitres

 

El segundo tema de pedagogía lo hemos tratado a través de las presentaciones grupales que trata sobre el tutor, la familia y la escuela, la relación que guardan, etc. Este tema lo explicaré más adelante a modo de reflexión también os compartiré los recursos que nos ha proporcionado cada grupo. 

Otra actividad que me gustaría recalcar sobre esta parte de la asignatura es que el profesor nos propuso una actividad que trataba sobre realizar varias fotos que demostrasen las ventajas e inconvenientes de las tic en esta nueva era digital. Mi grupo que esta compuesto por Andrea Lirio, Esther Rodriguez, Aurora, Pablo Nieto y Pablo decidimos realizar una foto en la que estuviéramos hablando cara a cara es decir una conversación oral enfrentada a una en la que estuviésemos todos con los móviles. La realización de esta foto tiene que ver puesto que las nuevas tecnologías nos permiten comunicarnos con personas que estén lejos pero resultan una distracción y muchas veces no prestamos atención a la persona que no esta hablando por estar con el móvil, Tablet u ordenador. 


Como ventaja realizamos una foto en el chroma que si no sabes lo qué es, es una técnica que se utiliza en  el cine, TV y streaming donde colocan a alguien frente a un fondo verde o azul (llamado “chroma”) y luego ese color desaparece  digitalmente para poner otro fondo detrás (como un paisaje, un estudio virtual, etc.). Gracias a que la universidad dispone de un Chroma en la sala del futuro, que de esta sala hablaremos después, hemos podido utilizarlo y crear nuestra imagen. En esta imagen aparece una biblioteca llena de libros y en el medio esta una cerradura con una llave, lo que hemos querido reflejar  es que a través del uso de las tic (representadas por la llave ) tú puedes acceder a cualquier información( representadas por los libros). 



Después de la realización de las fotos teníamos que compartirlas en un foro para que el resto de grupos pudiera verlas y comentarlas. Al día siguiente cada grupo iba explicando la foto y lo que quería reflejar a través de ella. De esta manera trabajamos nuestra expresión oral que es muy importante para nuestra labor como docentes el saber expresarse de una manera clara y precisa. 

Con esta actividad hemos podido aprender como se usa el Chroma además nos hemos divertido mucho utilizándolo ya que nos ha despertado ese lado de exploración de algo nuevo. Hemos visto que las nuevas tecnologías no solo nos proporcionan aspectos positivos si no que tenemos que tener especial cuidado con hacer un mal uso. Si esto lo trasladamos al ámbito de la educación este análisis nos ha servido para ser conscientes de todo lo que nos da las tecnologías sea bueno o malo y tenemos que tenerlo presente siempre que las utilicemos con nuestro alumnado, no tenemos que ser radicales y que por presentar desventajas no llevarlas al aula ya que a través de ellas podemos ofrecer muchas experiencias en donde nuestros alumnos son los protagonistas de sus propios aprendizajes. 

Una de las cosas que me gustaría recalcar de todas aquellas actividades que hemos realizado con Ricardo es el aula del futuro, en donde hemos visto como estaba preparada y que disposición tenían las mesas. Este espacio se caracteriza por cómo van a ser las aulas en un futuro cercano, ha sido un placer poder acudir a dicho aula para observar y poder trabajar en ese espacio con mi grupo. Las sillas y las mesas contienen ruedas para que puedan desplazarse y no sean tan rígidos estos materiales  además cuentan con un pequeño espacio que es una asamblea, para que antes de empezar cualquier actividad se la expliquen desde ese pequeño espacio. También cuentan con una pantalla digital y con la sala del Chroma para fomentar su participación, este espacio esta pensado para que se adapte a los alumnos y estos estén cómodos en ese aula en donde pasan tantas horas.   



Comentarios