Voces al Frente

 

¿Qué ideas se te ocurren para hacer que el alumnado participe activamente en clase?


Antes de responder a esta pregunta quiero resaltar los motivos por los que no participan activamente, puede ser por miedo al que dirán o por miedo a que se equivoque ya que si han tenido una mala experiencia puede que tengan ese miedo, este lo podemos ver según van creciendo debido a que cuando son pequeños les gusta expresarse sin miedo que suele ser en la etapa de infantil mientras que en nuestra etapa al irse desarrollando y al importarle la opinión de los demás prefieren mantenerse callados a expresar o participar en clase . Como docentes tenemos que buscar la manera para que participen en nuestras clases, ya sea para darnos su opinión o mismamente para salir a corregir un ejercicio, para ello debemos de trabajar la confianza en ellos mismos y a que no les importe lo que digan el resto, otra cosa que debemos de trabajar con ellos es que equivocarse no esta mal, que nadie es perfecto y que a través de los errores se puede aprender. 

Esto no solo ocurre en primaria si no que lo podemos ver ni mas ni menos que en nuestra propia aula, en donde siempre participan los mismos o el profesor se ve obligado a decir a alguien para que participe, esto a los docentes les puede resultar incomodo a la par de que piensen que están forzando a que un alumno participe. La solución no esta en no hacer las clases participativas si no en que el propio docente se tiene que buscar las herramientas para que sus alumnos se sientan motivados para participar. 

Con esta asignatura me he podido dar cuenta de como hacer participar a mis alumnos, en mi caso yo no participo por vergüenza pero gracias a Ricardo, uno de los profesores de esta asignatura, he podido participar. Ahora te preguntarás ¿Cómo es eso posible? Pues bien a través de tableros o con el Mentimeter que es una plataforma en donde mientras tu presentas, el público puede participar a través del Mentimeter este consiste en que tu puedes lanzar una pregunta y que ellos con sus recursos digitales las contesten. De esta forma estamos fomentando la participación con las pantallas digitales en donde nadie se va a reír de nadie ya que este es anónimo. 

Me parece una herramienta muy valiosa para trabajar con los niños o con una clase que no participen mucho o que participen los mismos y así logramos que toda la clase participe además de que se involucre con la propia asignatura, así el docente no obliga a nadie a romper el hielo, no hay esos silencios que resultan incomodos por ambas partes. Existen mas herramientas como Mentimeter como los tableros que también se pueden utilizar en el aula para tener una mayor información sobre nuestros alumnos. 

Para más información acerca de esta herramienta debajo de la foto de al principio podéis pinchar y os llevará a una página que os explica de que va Mentimeter, como utilizarlo, etc. También aquí debajo os dejo un vídeo donde también os dice paso a paso como se utiliza. 



Comentarios