En la parte que le corresponde a pedagogía hemos realizado dos prácticas, una por cada tema y esta práctica se subdividía en que dentro de una encontrábamos tres enunciados. Me ha parecido muy interesante el que el propio alumno pueda autoevaluarse ya que de esta manera estamos reflexionando sobre las horas dedicadas y nuestro trabajo para completar esta asignatura. No solo nos ayuda a reflexionar si no que le estamos dando información al propio docente sobre nuestra percepción de la asignatura, me ha parecido justo y creo que en esa parte todos tenemos que ser críticos puesto que si no dices la verdad te estas engañando a ti mismo. El primer tema trataba como he mencionado en otras de mis entradas en la era digital, en las redes sociales, el uso que hacemos sobre las tic, etc. De ahí que la práctica trate sobre ello e indaguemos acerca de este tema para estar familiarizados para el futuro.
Las actividades planteadas ofrecen al futuro docente una valiosa oportunidad para acercarse al mundo digital desde una perspectiva educativa. La práctica 1a permite conocer en profundidad los datos sobre el uso de internet en España lo que ayuda a entender mejor el contexto en el que viven . Además, reflexionar sobre el propio uso de internet y reconocer las posibilidades que ofrecen las TIC favorece una toma de conciencia sobre su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso que hacemos de ellas.
La práctica 1b, centrada en la búsqueda y análisis de portales web educativos, permite al docente descubrir recursos de calidad, evaluar su contenido, diseño, accesibilidad e interactividad, y valorar su aplicación en diferentes niveles educativos. Esto contribuye a ampliar su repertorio de herramientas y a identificar espacios digitales que pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus alumnos.
Por último, la práctica 1c, al invitar a participar en la revista digital “El Recreo”, fomenta la expresión, la creatividad y el intercambio de experiencias e ideas entre docentes y estudiantes, fortaleciendo la dimensión social y comunicativa de la educación.
En conjunto, estas actividades permiten al futuro docente desarrollar una visión más amplia y consciente sobre el papel de las tecnologías digitales en la educación, así como reconocer su potencial para mejorar los procesos educativos y promover aprendizajes más significativos e innovadores.Estas actividades permiten al futuro docente familiarizarse con el uso de internet en la sociedad, identificar perfiles de usuarios y reconocer portales educativos de calidad. Además, fomentan la reflexión personal sobre el papel de las TIC en la enseñanza y brindan la oportunidad de participar en espacios digitales como una revista, promoviendo la comunicación y el intercambio de ideas sobre educación y sociedad. En conjunto, ayudan a ampliar la visión sobre las posibilidades que ofrece la tecnología para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Escaneando el siguiente QR os llevará a a las prácticas tanto del primer tema como a las del segundo.
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