En esta entrada vamos a tratar la segunda práctica de pedagogía que consiste en el segundo tema, es decir, el tutor, la familia y la escuela. Me parece un tema muy llamativo a la par que interesante ya que comprende la relación que guardan los tres y que es importante para nuestro futuro para saber abordar ciertos conflictos que podemos tener en el día de mañana.
Estas prácticas ofrecen información sobre la importancia de la colaboración entre la escuela y las familias en el proceso educativo, tal como establece el marco legal tanto nacional como autonómico. El conocimiento del Real Decreto 157/2022 y del Decreto 81/2022 destaca la relevancia de la tutoría, la orientación y la participación familiar como elementos esenciales para el desarrollo integral del alumnado, reforzando un modelo educativo inclusivo y de calidad.
La práctica 2b se preocupa más en la comunicación efectiva entre tutor y familias, subrayando que esta debe ser bidireccional, respetuosa y constante, utilizando canales accesibles y adecuados a las necesidades actuales, como aplicaciones móviles y plataformas digitales. También resalta la importancia de fomentar la participación activa de las familias mediante talleres, seminarios y espacios de diálogo, lo que contribuye a fortalecer el vínculo escuela-hogar y a mejorar el seguimiento académico.
Finalmente, la práctica 2c propone una actividad creativa y cooperativa que involucra directamente a los alumnos y sus familias, promoviendo la reflexión conjunta sobre actitudes de autocuidado. Esta dinámica no solo favorece la comunicación y el conocimiento mutuo entre docentes y familias, sino que también fomenta valores como la cooperación, el respeto y el compromiso personal, pilares fundamentales para el éxito educativo.
En conjunto, estas prácticas refuerzan la idea de que una educación de calidad requiere un trabajo colaborativo, abierto y constante entre escuela y familia, donde la comunicación efectiva, la participación y la orientación son claves para el desarrollo pleno del estudiante en un entorno inclusivo y respetuoso.
Como en la entrada de la primera práctica de pedagogía os comparto el mismo Qr donde vienen desarrolladas las prácticas tanto del tema 1 como las del tema 2.
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